Modelos tributarios, ¿qué sabes de ellos?

Los modelos tributarios sirven para presentar ante Hacienda la actividad económica de tu empresa. Es común que, al iniciar un negocio, te encuentres centrado en tu proyecto y no tengas tiempo que perder en averiguar qué son los modelos tributarios y todo lo que tienes que hacer para presentarlos adecuadamente, pero conocerlos es algo que, sin duda, te puede ahorrar muchos disgustos en un futuro.

A lo largo de este artículo te presentaremos los modelos tributarios que se deben presentar de forma trimestral y anual, sin faltar en ningún momento en su declaración a fin de evitar posibles problemas con Hacienda.

Modelos tributarios trimestrales

IRPF, retenciones por alquileres, retenciones a terceros o IVA… Probablemente hayas escuchado hablar de ellos, pero ahora tienes que dar un paso más y familiarizarte.

Modelo 130: se utiliza para autoliquidar el pago fraccionado del IRPF. El autónomo hace pagos a cuenta del 20% de su rendimiento, diferencia entre ingresos y gastos.

Modelo 303: es un modelo que se utiliza para el pago fraccionado del IVA o autoliquidación trimestral del mismo. Cuando emites facturas, repercutes a tus clientes un IVA que luego debes devolver a Hacienda.

Modelo 115: Aquí se declararán las retenciones por alquileres. Pueden ser alquileres del local comercial, de las naves o fábricas, o arrendamientos de inmuebles.

Modelo 111: este modelo sirve para presentar las retenciones a terceros. Es decir, nóminas a trabajadores o facturas a profesionales y empresarios. 

Modelos tributarios anuales

Se presentan durante los primeros treinta días de enero de cada año y son, por supuesto, obligatorios. Son modelos tributarios que simplemente sirven para informar a Hacienda, no obliga a pagar.

Modelo 180: este modelo es de carácter meramente informativo, pero si eres autónomo o tienes una PYME, es obligatorio que lo presentes. Es un resumen anual del modelo 115, que hemos mencionado en el punto anterior, en el que se presentaban todas las retenciones de alquileres.

Modelo 190: es el resumen anual del modelo 111, que servía para presentar las retenciones a terceros como hemos explicado anteriormente.

Modelo 390: si has presentado el modelo 303, recuerda que al presentar los modelos tributarios anuales debes de incluirlo. Este modelo es una especie de resumen anual de todas las operaciones que has realizado a lo largo del año y que tienen relación con el IVA.

La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley

Saber qué modelos debes presentar y cuándo debes hacerlo ante la Agencia Tributaria es una obligación que tiene que cumplir cualquier compañía, particular o autónomo, independientemente del servicio que preste.

Contar con profesionales de asesoría fiscal, además de ayudarte a presentar todos los modelos de forma adecuada, te ahorrará preocupaciones y dolores de cabeza. Por lo que te animamos a acudir a ellos, o a nosotros, para ayudarte a mantener al día tus obligaciones fiscales.

Y recuerda, la Agencia Tributaria no ha dejado de aplicar el principio de ignoratia juris non excusat.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al día

Entradas relacionadas