Phone:
Email:
925 513 285
info@ibcasesoria.es
Blog
ene 2014 08

2014: Un año marcado por la Reforma Laboral

Posted in blog, Laboral

El año que acaba de comenzar tendrá un claro protagonista en materia laboral: la nueva reforma que prepara el gobierno. Sus objetivos son claros: flexibilizar la contratación a tiempo parcial y la simplificación de contratos. 

En este sentido se modifican los contratos de trabajo reduciendo el número de modelos o formularios de contrato actualmente existentes y que pasan de 42 a 4: indefinido, temporal, contrato de formación y aprendizaje y contrato en prácticas.

-Contrato indefinido: Se incluye el contrato de Indefinido de Apoyo al Emprendedor que  está dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores, 12 meses de prueba y ninguna indemnización en caso de prescindir del trabajador.

-Contrato temporal: Incluye los contratos por obra o servicio, de interinidad o eventual por circunstancias de la producción. Tendrá una duración de un máximo de 3 años ampliables a 4.

-Contrato de formación y aprendizaje: Sólo aplicable a trabajadores mayores de 16 años y menores de 25, aunque podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Su objetivo es la cualificación profesional de los trabajadores alternando  en un régimen la actividad laboral retribuida con actividad formativa. Su duración mínima es de un año y máxima de 3.

-Contrato en prácticas: Sólo aplicable a trabajadores mayores de 16 años y menores de 25, aunque podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años.

En el campo de la contratación a tiempo parcial, entre las nuevas medidas está la prohibición de la realización de horas extraordinarias  en los contratos a tiempo parcial. Por el contrario sí permite la ampliación ampliar el contrato de trabajo a través de las horas complementarias, que pueden ser voluntarias o pactadas. Estas últimas serán aplicables en contratos temporales e indefinidos, siempre que no superen el 30%  de la jornada, aunque se pueden ampliar hasta el 60% por convenio. No obstante, el plazo de preaviso de las horas complementarias se reduce de 7 a 3 días.

Las horas complementarias voluntarias sólo podrán realizarse en contratos indefinidos a tiempo parcial, no podrá superar el 15%, ampliable por convenio colectivo hasta un 30% y se podrán realizar sin preaviso mínimo.

Otros cambios que tendrán lugar con esta reforma es la limitación del periodo de prueba en los contratos temporales a un máximo de un mes en aquellos contratos inferiores a 6 meses. Por otro lado la reducción de jornada se amplía por el cuidado de un hijo menor de edad de los 8 a los 10 años.

Reforma laboral