Consejos fiscales y legales si vas a compartir tu décimo de lotería de Navidad

El sorteo de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina.

Millones de españoles nos hacemos con décimos con la ilusión de que nos toque el gordo navideño. Pero esta ilusión puede tornarse en desilusión si no se siguen ciertas indicaciones a la hora de compartir el premio y cobrarlo. Estos son algunos de los consejos en materia legal y fiscal que la OCU recomienda y que desde IBC Asesoría queremos compartir con vosotros.

Si compartes el décimo…

El décimo de lotería es un documento al portador y por tanto el premio lo recibirá la persona que lo tenga en su poder. Por tanto, si compartes un décimo es importante que cada participante se quede con una copia del décimo que incluya el dni y la cantidad jugada por esa persona.

Serviría también realizar el envío a través de e-mail o Whatsapp con los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.

Si pierdes o te roban un décimo…

En este caso, es importante que lo denuncies ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Además, es importante que aportes pruebas, fotos, fotocopias, que lo hayas firmado anteriormente. También tendrás que comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado. De esta forma paralizarás su cobro hasta que se demuestre quién tiene derecho legítimo a cobrar el décimo.

En caso de compartir décimo con tu pareja…

En caso de haberlo comprado en pareja, si se tiene un matrimonio en bienes gananciales, se repartirá el 50% para cada miembro de la familia. Si el régimen es de separación de bienes el premio será de quién lo haya comprado, y en caso de que sea compartido y uno de ellos decida cobrarlo por su cuenta tendrán que demostrarlo.

La fiscalidad del premio…

Los premios de hasta 2500 euros no tienen ningún tipo de retención. A partir de esa cifra los premios tendrán una retención del 20%.

En caso de ser premiado con el gordo de Navidad nos encontraremos con las siguientes cuentas:

Los primeros 2.500 euros del premio estarán exentos de retención.

Los restantes 397.500 euros estarán sujetos a una retención del 20%, por tanto 79.500 euros del premio de 400.000 irán a parar al estado.

Por tanto, el beneficiario del décimo cobrará 320.500 euros en total.

Si el premio se comparte, es recomendable que acudan a cobrar el décimo todos aquellos que lo vayan a cobrar, o al menos identificar al resto de beneficiarios al acudir a la entidad bancaria. Y es que, si el premio lo cobra una única persona, y después lo reparte, se podría considerar que está donando el dinero por lo que habría que pagar también el impuesto de donaciones.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al día

Entradas relacionadas