Si eres autónomo seguramente te hayas dado cuenta que cuando presentas una factura, no tiene porqué tener aplicado el IRPF siempre. Es más, son una serie de profesionales concretos los que si que deben incluir la retención de IRPF cuando realizan una factura a sus clientes. ¿Quieres saber quiénes son los autónomos que deben retener el IRPF en sus facturas?

Debes tener claro, que solo los profesionales dados de alta en las secciones segunda y tercera del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) deben hacerlo. Para ellos el tipo general de retención de IRPF deberá ser del 15%. Aunque los nuevos autónomos pueden beneficiarse de una reducción teniendo que aplicar el 7% durante los 3 primeros años.

Existen algunas actividades que tributando por módulos tienen retenciones del 1% de IRPF. Por lo general, las actividades agrícolas y ganaderas (salvo las de engorde), y las actividades forestales deben aplicar el 2% de retención del IRPF.

¿Qué otras obligaciones tributarias tienes por el IRPF?

Si como trabajador autónomo no aplicas estas retenciones a más del 70% de las facturas que emitas deberás presentar todos los trimestres el modelo 130, independientemente de cómo tributes (estimación directa normal o simplificada).

En caso de que tributes por estimación objetiva en lugar del modelo 130, será el 131 el que deberás presentar.



Deja un comentario