¿Cómo ha afectado la subida del IVA?

Tras un tiempo con la nueva subida de IVA es tiempo de analizar cómo ha afectado a los bolsillos. Cabe recordar que la última subida hace unos meses fue del 18 al 21 % mientras que en el tipo reducido fue del 8 al 10%.

Según las primeras estimaciones del Gobierno estos cambios suponían un incremento en los ingresos cercano a los 8.000 millones de euros.

 

Pero, ¿En quién ha repercutido esta subida? Todo el peso en este caso cae en el consumidor final (genera un incremento de precios) ya que para el empresario tiene un efecto neutro.

 

 

La cesta del consumidor

 

En el grupo de bienes que aplican un IVA del 10% se encuentran los alimentos elaborados, las entradas de teatro (uno de los sectores más castigados por este incremento) o las gafas, entre otros productos.

 

Los productos que ascendieron al tipo de gravamen del 21% están la ropa, el tabaco, los coches y la gasolina o los ordenadores. Además gastos comunes en todos los hogares como la luz, gas, teléfono o ADSL han aumentado considerablemente en estos meses.

No ha subido artículos de primera necesidad como son los medicamentos.

 

En resumen debido a estos cambios en el el IVA se calcula que una familia media ha incrementado sus gastos por esta subida en cerca de 470 euros en un año. Una cifra que para muchas familias resulta asfixiante en su economía.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al día

Entradas relacionadas