2014 y sus novedades fiscales

Este año nos trae novedades fiscales para las empresas en materias tan diversas como el IVA de caja, la reducción de la cuota del Impuesto de Sociedades para determinadas empresas, la nueva deducción por inversión en empresas de reciente creación y el nuevo Patent Box y la nueva fiscalidad de la I+D+i.

IVA de caja

Su aprobación y desarrollo afecta no sólo a los que se acojan a este sistema, sino a lo que se relacionen con estas empresas. Este criterio implica que no se declare el IVA hasta que se cobra (y pague) la factura, por lo que si se aplica este régimen los que lo soliciten deberán tener un control de la fecha de cobros y pagos y reflejarlo en el nuevo modelo 303 de declaración trimestral.

 

Este hecho puede dar lugar a una doble contabilidad, por un lado aplicando el criterio del devengo (como norma general) y el de caja con estas facturas en particular.

Impuesto de Sociedades

El tipo superreducido del 15% es un alivio para las empresas de nueva creación. Hasta ahora, ese tipo estaba reservado exclusivamente a las empresas de nueva creación durante sus dos primeros años de actividad. Pero en 2014 se De este modo, se amplía a todas las pymes, siempre que reinviertan sus ganancias en el negocio. Será aplicable a las primeros 300.000 euros de beneficio y a partir de esa cifra se aplicará un tipo del 20%.

 

Deducción fiscal por inversión en nuevas empresas

Aquellos que inviertan en este tipo de empresas tendrán una exención de impuestos en las plusvalías obtenidas, una vez que hayan recuperado su inversión.

 

La deducción será el 20% de las cantidades invertidas en acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación con un máximo de 50.000 euros anuales.  Se aplicará en la declaración de la renta o IRPF del inversor.

 

I+D+i

El Gobierno pretende dar un empujón a las empresas que quieran invertir en este campo. EN 2014 será posible solicitar la devolución de las deducciones no aplicadas en el IS.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al día

Entradas relacionadas