Ahora que finaliza la campaña de la Renta y con el revuelo causado este año debido a las cláusulas suelo, desde Ibc Asesoría nos parece de gran importancia subrayar que efectos tiene en la declaración de este año el hecho de que te hayan devuelto la cláusula suelo de tu préstamo hipotecario. ¿Quieres saber cómo tributan las cláusulas suelo este año? En nuestro blog te lo contamos.
La Agencia Tributaria ha solicitado a las entidades financieras que le envíen un listado de aquellas personas que han percibido la devolución económica de su cláusula suelo y se les enviará un aviso en caso de que deban incluir en su borrador de la declaración de la Renta esta información.
¿Cómo debo declarar estos ingresos?
El ingreso de esta suma no esta sujeto a gravamen y por tanto no se integrará en la base imponible de IRPF. Es decir, no pagaremos impuestos por el ingreso de esta cantidad de dinero.
Sin embargo si deberemos pagar…
Deberemos devolver la cuantía deducida en la declaración de la renta en años anteriores, concretamente en el ejercicio actual y en los cuatro anteriores. Es decir, si durante los últimos años el banco nos ha cobrado 60 euros de más al mes y nosotros nos hemos deducido esa cantidad en la declaración de la renta debemos devolver la cantidad deducida.
¿Cómo devuelvo las cantidades deducidas?
Para devolverle a Hacienda el dinero que te has desgravado de más deberás realizar una declaración complementaria para cada uno de los ejercicios. Es decir, si este año presentas la declaración del 2016, deberás presentar la de 2015, 2014, 2013 y 2012, años que todavía no han prescrito. En el borrador de 2016 deberás marcar las casillas 522 y siguientes.
Del mimos modo para los contribuyentes que incluyeran en sus intereses hipotecarios como gasto deducible también deberán reguralizar la devolución de esta cláusula.