En nuestro país aproximadamente el 85 por ciento de los autónomos cotizan por la base mínima. Cómo ya te hemos comentado en nuestro blog, existen diferentes opciones si queremos asegurarnos una jubilación de garantías como pueden ser subir la base de cotización, invertir en planes de ahorro o planes de pensiones privados,… Pero lo cierto es, que además de garantizarte una pensión mayor tras la jubilación, existen otra serie de razones por las que puede interesarte subir la base de cotización.
Aumenta tu salario al jubilarte
Los trabajadores autónomos que cotizan por la base mínima durante toda su vida laboral suelen acceder a una pensión por jubilación en torno a 646,30 euros al mes. La pensión máxima de jubilación se establece en 2.580 euros. Por lo que la pérdida de poder adquisitivo si cotizas por la base mínima una vez te jubiles será bastante grande.
Otras ventajas de cotizar por la base mínima
Coberturas por accidente laboral o enfermedad para trabajadores autónomos
Las coberturas por accidente laboral o enfermedad serán mucho mayores a nivel económico en función de la base de cotización que se posea. Recuerda que la cuota mensual de autónomo la tendrás que seguir pagando.
Prestación por cese de actividad: el conocido como paro de los trabajadores autónomos
El paro o la prestación por cese de actividad aumentará de la misma manera si tu base de cotización es mayor si algún día decides dejar de pertenecer al RETA. La prestación o paro de autónomos es el 70% de la base reguladora en función del promedio de las bases que has cotizado en los 12 meses previos al cese de tu actividad. Si cotizas por la base mínima la prestación será de 643,86 euros.
¿Necesitas que te asesoremos a la hora de decidir tu base de cotización?
Consúltanos sin compromiso y nuestros expertos en asesoría laboral y fiscal estarán encantados de poder ayudarte.