Soy una PYME y quiero exportar, ¿Por dónde empiezo?

Debido a la crisis son muchas las empresas que necesitan buscar otras opciones para sobrevivir. Una de las más elegidas en los últimos tiempos es la exportación. El problema al que se enfrentan muchos empresarios es la falta de conocimiento en el sector: desde la legislación hasta el idioma. Por eso hoy os dejamos algunos consejos que pretenden orientar de alguna manera en el inicio de este proceso.

1. Calidad del producto.

Debemos asegurarnos de que nuestro producto es competitivo. Esto supone que tenga un precio coherente y una buena materia prima. Para llevar a cabo esta tarea es muy importante observar a nuestra competencia. No debemos caer en el error de bajar el precio al mínimo porque esta decisión puede hacer pensar a nuestro cliente que hemos disminuído la calidad.  Los procesos de exportación también son importantes: cumplir los plazo y que la mercancía llegue en perfecto estado es vital. 

2. La asociación con otras empresas

Sumar esfuerzos con empresas con experiencia en el mundo exportador es una de las principales herramientas que garantizan el éxito. Aunque con esta decisión disminuyen los beneficios es preferible posicionarse de la mano de un experto que navegar solo “a la deriva”.  Un buen socio es la Asociación de Exportadores.


3. Oficina de promoción comercial del Estado

El Ministerio competente asesora las exportaciones de la pequeña industria. Gracias a él conoceremos eventos y podremos hacer contactos en estas citas de clientes interesados en nuestro producto.

4. Idiomas, un imprescindible

Los principales mercados de exportación tienen como idioma oficial uno diferente al español. Una vez analizado y decidido nuestro mercado ideal es necesario un esfuerzo para aprender este idioma. Al menos las nociones básicas porque para analizar los pormenores de un contrato será necesario un traductor experto.

5. Ferias, el mejor escaparate 

Las ferias de exportaciones y misiones comerciales son una inversión para su empresa. Permiten conocer en persona a tus potenciales compradores, logrando vínculos más estrechos entre usted y su comprador. Además estos encuentros te permiten conocer tu competencia directa.

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