Subir tu base de cotización de cara a la jubilación no siempre merece la pena

Una de las mayores preocupaciones de los autónomos es, sin lugar a dudas, la jubilación y más concretamente su cuantía, es decir, cómo conseguir la máxima pensión posible siendo autónomo. En la mayoría de los casos, se ha extendido la creencia de que hay que subir la base de cotización para acceder a la pensión máxima, pero esto no siempre es cierto.

¿Cómo se cotiza en el RETA (Régimen especial de trabajadores autónomos)?

Un autónomo a diferencia de un trabajador por cuenta ajena cotiza lo que él estime oportuno (con mínimos y máximos siempre) y debe ser él quién ingrese estas cotizaciones.

¿Cómo se puede acceder a la pensión máxima?

En 2016, esta pensión máxima es de 2.567,28 euros en 14 pagas anuales (unos 36.000 euros al año).

Por tanto, siendo la base máxima de cotización del autónomo 3.642 euros, aunque un autónomo cotice por esta cantidad durante toda su vida laboral, nunca va a recibir una cantidad superior a los 2.567 euros.

De esta forma, se puede dar la situación en la que el autónomo cotice por una cantidad, que realmente no se traduzca en una mayor pensión, «regalándole» a la seguridad social la cantidad que haya cotizado de más. Por ello, invertir ese dinero en un plan de pensiones u otros tipos de productos financieros seguramente sea mucho más rentable.

¿Cómo actuar para reducir la cotización sin que afecte a mi pensión?

El tope máximo de la pensión se calcula promediando las bases de los últimos años cercanos a la jubilación. Reducir en los últimos meses la base de cotización puede suponer un ahorro sin que tu pensión se vea afectada.

Por ejemplo:

Un autónomo con 60 años nacido el 1 de enero de 1956 ha cotizado durante los últimos 36 años por la base máxima. Teniendo en cuenta que se jubilará en 2021 con 65 años vamos a ver que pasa si reduce la cotización los últimos 4 años, es decir, a partir del 1 de enero de 2017.

 

Como se puede ver en la simulación, además de no afectar  a su jubilación, el ahorro será de 39.944,79 euros, cantidad nada despreciable y que si hubiese seguido cotizando como hasta no hubiese podido disfrutar. Además esos 40.000 euros, pueden ser mucho más rentables, si se invierten en productos como los planes de pensiones de los que hemos hablado antes.

¿Quieres saber si puedes reducir tu base de cotización? En ibc Asesoría estamos a tu disposición.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al día

Entradas relacionadas