¿Cómo debes hacer frente a una inspección de Hacienda en tu negocio?

Si tienes un negocio, independientemente de la situación en la que se encuentra, hablar de una inspección de hacienda siempre suele traer más de un quebradero de cabeza, por eso es muy importante saber cómo actuar cuando se va a producir una inspección de haciendo.

¿Qué debo hacer si acude un inspector a mi negocio?

Para que un inspector pueda entrar en las instalaciones debe mostrarnos una orden judicial que le permita hacerlo, o por el contrario, deberemos ser nosotros quién le de permiso para ello. Ten en cuenta, que rechazar de entrada a un inspector no va a darle muy buena imagen, pudiendo ésto ser perjudicial a corto plazo.

¿Qué debo hacer si recibo una notificación por carta de Hacienda?

En primer lugar, queremos recomendarte que no las rechaces a la hora de firmar la recepción, ya que si no consigue hacienda ponerse en contacto con nosotros, podrá notificarte a través del BOE o del Boletín Oficial de tu provincia, por lo que puede ser que no nos enteremos de ello.

En esta notificación nos podrán tanto avisarnos de una inspección en nuestro negocio, como requerirnos para personarnos en Hacienda llevando determinada documentación.

¿Cómo debes contestar a dicha carta?

Junto a la carta se enviará un modelo de alegaciones que deberás rellenar en un plazo de días hábiles. El plazo para la respuesta se puede ampliar en caso de no estar de acuerdo  con la comunicación recibida:

• Solicitando el aplazamiento
  • Justificando las razones por las que quieres aplazarlo
  • Que no suponga el aplazamiento un perjuicio a terceros

¿Cómo va a ser la comprobación por parte de la agencia tributaria?

Este tipo de comprobaciones pueden ser de carácter general o parcial, aunque las más habituales son las primeras.

¿Cómo afrontar la inspección?

• En primer lugar, es importante que verifiques en que situación fiscal te encuentras, y dónde está la documentación que tienes que presentar.
  • Si se han producido transacciones económicas de carácter especial (venta de partes, reestructuraciones de la sociedad, etc…) es importante que las analices y prepares su documentación.
  • Repasa las diligencias de la inspección y actúa en función de éstas.

Además, es fundamental que cuentes siempre con asesoramiento y representación mediante profesionales debidamente formados y que conozcan tu negocio. En Ibc Asesoría buscamos siempre la mejor solución en materia fiscal actuando siempre dentro de la legislación vigente.