En Ibc Asesoría ya te hemos hablado en varias ocasiones sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, explicándote cómo le afecta a tu empresa o cómo debes adaptarte a él si eres autónomo o empresa . Este nuevo reglamento trae consigo una mayor capacidad de decisión y control por parte de los usuarios sobre los datos personales que guardan las empresas. Asociado a ello existen una serie de derechos que debes tener en cuenta ya que es el deber de la empresa garantizar que se cumplen dicho derechos. Para que tengas claro cómo actuar frente a una reclamación, cuáles son tus deberes y qué pueden reclamarte en nuestro artículo de hoy vamos a contarte en qué consisten estos derechos.

  • Derecho de acceso: Este derecho garantiza al cliente poder conocer y obtener todos los datos de carácter personal que están siendo tratados por la empresa.
  • Derecho de rectificación: A través de él, el usuario podrá corregir y modificar cualquier dato que esté tratando la empresa, con el fin de garantizar que son exactos y están completos.
  • Derecho de oposición: El usuario se podrá oponer al tratamiento de sus datos personales o si ya se venían tratando al cese de este tratamiento.
  • Derecho al olvido: Aunque haya consentimiento por parte del usuario para el almacenamiento de los datos y su tratamiento, éste podrá exigir en cualquier momento la eliminación de dichos datos.
  • Derecho a la limitación del tratamiento: Si considera que no está siendo lícito el tratamiento de los datos personales, la empresa debe permitir que el usuario solicite el bloqueo temporal del tratamiento de los datos.
  • Límite a las decisiones individuales automatizadas: la persona física cuyos datos personales son objeto de tratamiento puede requerir al responsable del tratamiento “no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre él o le afecte significativamente de modo similar”.

 



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