Los autónomos con empleados deberán darse de alta en el sistema RED

A partir del 1 de octubre y tras la última reforma de la ley de autónomos, todo aquel trabajador por cuenta propia deberá darse de alta en el Sistema Red. De esta forma se abre una vía telemática que pretende facilitar ciertas gestiones con la Seguridad Social. De esta forma a través del certificado digital o la firma electrónica podrás cambiar datos y documentos que de otra forma tendrías que hacer de forma presencial, permitiéndote un gran ahorro de tiempo que puedes dedicar a otros aspectos de tu negocio.

¿Qué tipo de gestiones se pueden realizar a través del sistema Red?

  • Altas y bajas como autónomo y cambios de datos
  • Ingreso de cuotas
  • Altas y bajas médicas, certificados de maternidad o paternidad…
  • Nóminas de los trabajadores a cargo
  • Presentación de impuestos.

¿Cómo puedes darte de alta en el Sistema RED?

Para preparar tu alta en el sistema tienes dos opciones:

  • Puedes realizar el alta a través de un autorizado RED que actúe en representación. En IBC Asesoría realizamos por ti todas las gestiones necesarias para el alta, figurando por ti ante cualquier notificación.
  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) realizando tu mismo el alta mediante un certificado digital, el DNI electrónico o el Sistema Cl@ve.

Excepciones en el Sistema RED

Por norma, todos los trabajadores que pertenecen al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos deben incorporarse, y también lo deberán hacer los del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Pero dentro de estos casos existen algunos grupos que no tienen porqué hacerlo:

  • Profesionales taurinos
  • Profesionales que pertenezcan al Sistema de Empleados del Hogar
  • Los grupos segundo y tercero del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.


Deja un comentario